Babó Propiedad Intelectual Blog Marcas Patentes Derecho Autor

Aspectos generales de la Propiedad Intelectual

Babó busca abogados online - en todo Chile, servicios legales

Escrito por Francesca Guggiana – Abogada

Conoce más sobre su oferta de servicios legales

¿Qué significa la Propiedad Intelectual? ¿Para qué sirve? ¿En qué me ayuda como trabajador independiente o PYME?
La Propiedad Intelectual protege todas las creaciones de la inteligencia humana, otorgando derechos exclusivos a sus titulares. En términos generales, se trata de derechos intangibles en sí, pero que se materializan en objetos tangibles.
No existe una definición internacionalmente aceptada de Propiedad Intelectual, sin embargo, existen muchos tratados internacionales que abordan el tema, los cuales permiten formarse una idea más o menos clara del concepto.
La Propiedad Intelectual constituye un verdadero sistema, el cual contempla diversas categorías de protección de las creaciones de la inteligencia humana, tales como marcas comerciales, patentes y derechos de autor, entre otros. Estas categorías de protección, en ocasiones se superponen entre sí, constituyendo un marco de protección que básicamente abarca todo el abanico creaciones del intelecto humano.

La Propiedad Intelectual cumple con los siguientes objetivos:

  • Reconocimiento al fruto del trabajo de inventores y autores
  • Incentivar la innovación y la creatividad
  • Difundir la innovación y la creatividad
  • Convierte el conocimiento en un bien trazable
  • Ordenar el mercado y evitar la confusión
  • Es una gran fuente de información tecnológica

Utilidad de la Propiedad Intelectual
La Propiedad Intelectual cumple con la función de fomentar la innovación y transferencia tecnológica; cumple además, con la función de plantear soluciones creativas a problemas relacionados con el cotidiano vivir, la industria, la cultura y la actividad económica.
Las creaciones del intelecto que se gestan en el marco de una actividad productiva, en un emprendimiento o en una PYME, pueden llegar a constituir activos de tremendo valor para sus titulares. Es por ello que, resulta trascendental proteger la titularidad de dichos activos. La Propiedad Intelectual viene a conferir dicha protección, otorgando derechos de uso y aprovechamiento exclusivos a sus titulares.

Escribe un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top