Babó Babo Guía sobre Divorcio en Chile necesitas saber

Guía sobre el Divorcio en Chile

El Divorcio es una de las formas por las cuales se pone fin al matrimonio. Existen diversos tipos de divorcio, los cuales se diferencian entre sí en cuanto a sus causales.

Tipos de divorcio
Existen tres tipos de divorcio en Chile: el divorcio de común acuerdo, el divorcio unilateral y el divorcio sanción o por culpa.

Divorcio de común acuerdo: Este consiste en poner fin al matrimonio existiendo un acuerdo entre ambos cónyuges. El acuerdo entre los cónyuges debe abordar las siguientes materias: Acerca de poner término al matrimonio; de regular las prestaciones económicas entre los cónyuges; si hay hijos, regular su cuidado personal y alimentos; y resolver el tema de una posible compensación económica. Lo anterior, debe ser plasmado en un documento que se denomina: “acuerdo completo y suficiente”.
Divorcio unilateral: Este consiste en la demanda que uno de los cónyuges interpone respecto del o de la cónyuge que no quiere divorciarse. En este tipo de divorcio no hay acuerdo previo de los cónyuges, por lo cual, es el juez, quien es llamado a declararlo y resolver respecto de las prestaciones económicas entre los cónyuges; el cuidado personal y alimentos de los hijos si los hubiere; y respecto de una posible compensación económica.
Divorcio sanción o por culpa: Este tipo de divorcio es una especie de divorcio unilateral y consiste en la demanda que uno de los cónyuges interpone respecto del o de la cónyuge que ha incumplido de manera grave con los deberes que le impone el matrimonio, respecto del otro cónyuge o respecto de los hijos, el cual torne en intolerable la vida en común.

Efectos que provoca el divorcio:
Los efectos jurídicos que se producen una vez se decreta el divorcio, son los siguientes:

  • Se pone fin al vínculo matrimonial entre los cónyuges, los derechos y obligaciones que existían, se extinguen.
  • Cesa la obligación de pago de alimentos respecto del otro cónyuge.
  • Se extinguen los derechos hereditarios existentes entre los cónyuges.
  • Si hubo sociedad conyugal, esta se disuelve.
  • Cambia el estado civil de los cónyuges, de casados a divorciados.

El divorcio NO tiene efectos sobre la filiación de los hijos.

¿Cuáles son los requisitos para divorciarse?
Hay que distinguir previamente, de qué tipo de divorcio se trata:

Requisitos para el divorcio de común acuerdo:

  • Que exista al menos 1 año de cese de convivencia entre los cónyuges.
  • Acuerdo de los cónyuges en el hecho de divorciarse y en las materias propias del acuerdo completo y suficiente.

Requisitos para el divorcio unilateral:

  • Que exista al menos 3 años de cese de convivencia entre los cónyuges.

Requisitos para el divorcio sanción o por culpa:

  • Que se verifique un incumplimiento grave de los deberes que le impone el matrimonio, respecto del otro cónyuge o respecto de los hijos, el cual torne en intolerable la vida en común.
  • NO se requiere plazo de cese de convivencia.

El cese de la convivencia
Como fuere comentado en el punto anterior, el cese de la convivencia es requisito para que proceda el divorcio, al menos en el divorcio de común acuerdo y en el unilateral.
Este requisito consiste en la cesación de la vida en el hogar común de ambos cónyuges. Como requisito para que proceda el divorcio, el cese de la convivencia debe ser acreditado por los cónyuges; prueba que dependerá del tiempo en el cual se celebró el matrimonio.
Si el matrimonio fue antes de noviembre de 2004: En tal caso el cese de la convivencia puede ser acreditado por cualquier medio de prueba, salvo la confesión de los cónyuges.
Si el matrimonio fue posterior a noviembre de 2004: En tal caso el cese de la convivencia solo puede ser acreditado por los siguientes medios:

  1. Por medio de un acuerdo entre los cónyuges, el cual debe ser completo y suficiente. Este acuerdo únicamente puede constar en: una escritura pública; un acta extendida ante un Notario o un Oficial del Registro Civil, la cual debe estar protocolizada; o una transacción aprobada judicialmente.
  2. Por medio de la notificación de la demanda de separación judicial de los cónyuges, la cual tiene como objeto regular las relaciones entre estos, así como respecto de los hijos de ambos.
  3. Uno de los cónyuges puede manifestar su intención de poner término al matrimonio, esta manifestación se hace por medio de una escritura pública, o acta extendida y protocolizada ante Notario Público o por medio de un acta extendida ante un Oficial del Registro Civil.

Si me divorcio, ¿Qué pasa con mis herederos?
En el caso de decretarse el divorcio, el o la cónyuge que, por su calidad de tal, era heredero/a del otro/a cónyuge; al perder tal calidad, deja de ser heredero/a.
Respecto de los hijos, el hecho de encontrarse divorciados los padres, no afecta en lo absoluto su calidad de herederos.

¿Puedo demandar una compensación o indemnización al momento de divorciarme?
Si existe acuerdo entre los cónyuges, el acuerdo puede contemplar compensaciones económicas entre los cónyuges.
Si no existe tal acuerdo entre los cónyuges, procederá demandar unilateralmente el divorcio; caso en el cual es posible demandar una compensación económica. Dicha compensación se deriva del menoscabo económico sufrido por aquel cónyuge que, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería. El monto de dicha compensación económica, lo regulará el juez en mérito de los antecedentes que se aporten en el juicio.
En caso del divorcio sanción o por culpa, aquel/la cónyuge que hubiese motivado el divorcio, por su incumplimiento grave de sus deberes respecto de su cónyuge o hijos; perderá el derecho de solicitar una compensación económica.

¿Puedo volver a casarme si me encuentro Divorciado/a?
La respuesta es SI. Quien se encuentre divorciado/a puede volver a casarse.
Existe una excepción que se refiere a la mujer que se ha divorciado y se encuentra embarazada. Ella no podrá casarse nuevamente antes del parto, o si no hay señales de embarazo, deberán transcurrir 270 días contados desde la disolución del matrimonio. Lo anterior, es para evitar una eventual confusión de paternidades.

En caso de encontrarme casado/a bajo el régimen de sociedad conyugal, ¿Qué pasa con el divorcio?
Si el matrimonio se encontraba bajo el régimen se sociedad conyugal, una vez terminado el matrimonio, la sociedad conyugal se disuelve, lo cual importa considerables cambios en los patrimonios de los cónyuges, en cuanto a incrementos o disminuciones.
En tal situación habrá que liquidar la sociedad conyugal asignando los bienes al cónyuge que corresponda; liquidación que puede realizarse por medio de un acuerdo suscrito por escritura pública, y, en caso de no haber acuerdo, por medio de un juez partidor (árbitro).

¿Qué tipo de divorcio conviene más?
Existiendo la posibilidad de arribar a un acuerdo satisfactorio para ambos cónyuges, el divorcio de común acuerdo es aquel que resulta más conveniente.
Esto porque:

Escribe un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top