Bienes Raíces

Esta categoría se refiere a servicios legales relacionados con diversas actuaciones relativas a bienes raíces o inmuebles. Entre otras; se cuentan la compra y venta, el arriendo y el usufructo de propiedades; así como los juicios relativos a bienes raíces.

     Ingresa a la categoría que necesitas directamente para buscar a tu Abogado/a.

Alzamiento de Hipotecas

Los servicios de esta subcategoría consisten en obtener la cancelación de una hipoteca en el registro de un bien raíz en el Conservador de Bienes Raíces; ya sea por haberse pagado el crédito hipotecario o haberse extinguido la deuda por alguna otra forma.

Arriendo de Predios Rurales

Los servicios de esta subcategoría consisten en la tramitación del contrato de arrendamiento de predios rurales, así como la asesoría en el proceder respecto de este tipo de propiedades.

Arriendo de Propiedades

Los servicios de esta subcategoría consisten en la tramitación del contrato de arrendamiento de propiedades urbanas (casas, departamentos, terrenos y otros inmuebles).

Compraventa de Propiedades

Para realizar la compra y venta de un bien raíz, es preciso suscribir un escritura pública (ante notario) e inscribir la venta en el Conservador de Bienes Raíces. Los servicios de esta subcategoría consisten en la tramitación de estas actuaciones.

Demanda de Término de Contrato de Arriendo

Los servicios de esta subcategoría consisten en la tramitación de un juicio para poner término al contrato de arriendo, en aquellas situaciones en que el arrendador lo precise, por diversos motivos.

Demandas de Cumplimiento de Contrato

Todo contrato debe ser cumplido de buena fe por las partes. Los servicios de esta subcategoría consisten en obtener el cumplimiento forzado de un contrato, cuando uno de los contratantes no cumple con sus obligaciones.

Estudio de Títulos

Al momento de comprar un bien raíz, es conveniente contar con la certeza que el vendedor es efectivamente el dueño. Los servicios de esta subcategoría consisten en el estudio de los títulos de una propiedad, para que el comprador adquiera dicha certeza.

Hipotecas

En el cumplimiento de una obligación (deuda), se pueden establecer garantías de cumplimiento. La hipoteca es una de dichas garantías. Los servicios de esta subcategoría consisten en la tramitación de esta garantía en favor del acreedor.

Juicios de Partición

En caso de formarse una comunidad sobre un bien determinado, cada comunero cuenta con el derecho de solicitar que el bien sea dividido y repartido entre los comuneros, o bien, si el bien no puede ser dividido, que este sea vendido y se reparta el dinero obtenido. Si los comuneros no están de acuerdo, es posible forzar la partición por medio de un juicio. Los servicios de esta subcategoría consisten en las negociaciones previas y en la tramitación del juicio de partición.

Juicios de Precario

En caso de ocupación de una propiedad sin título que la justifique; el dueño cuenta con el derecho de solicitar se ponga fin a dicha ocupación. Los servicios de esta subcategoría consisten en la tramitación del juicio correspondiente.

Promesa de Compraventa

Previo a la compra de un bien raíz, es posible firmar un contrato que obligue al comprador y al vendedor a firmar el contrato de compraventa en tiempo posterior. Los servicios de esta subcategoría consisten en la tramitación de dicho contrato previo a la venta.

Regularización de Loteos y Construcciones

Los servicios de esta subcategoría consisten en obtener la regularización de la situación de construcciones y loteos que no cumplan con las disposiciones legales que las regulan.

Saneamiento de Títulos y Propiedades

Los servicios de esta subcategoría consisten en el saneamiento de situaciones irregulares referentes a los títulos y planos de una propiedad, inscritos en el Conservador de Bienes Raíces u otros registros.

Servidumbres

Existen situaciones en las que una propiedad debe sufrir el gravamen de otra propiedad de un dueño distinto; por ejemplo: el paso de un canal, la construcción de un camino para llegar a otro terreno. Los servicios de esta subcategoría consisten en la tramitación de dichos gravámenes, ya sea de forma voluntaria entre los dueños o por sentencia judicial.

Subdivisión de Terrenos

Algunos terrenos o bienes raíces pueden ser subdivididos en lotes más pequeños cuando la ley así lo permite. Los servicios de esta subcategoría consisten en la realización de las gestiones para que se produzca dicha subdivisión.

Usufructo

El dueño de una propiedad puede renunciar a su facultad de usarla u ocuparla, en favor de otra persona. Los servicios de esta subcategoría consisten en la tramitación de la renuncia de dicha facultad por el dueño.

Otros Asuntos Bienes Raíces

Esta subcategoría contempla servicios no comprendidos en las restantes subcategorías bajo la categoría de servicios “Bienes Raíces” en el Sitio Web de Babó.

Scroll to Top