Laboral

Esta categoría se refiere a servicios legales consistentes en la protección de los diversos derechos y garantías que las leyes confieren a los trabajadores y las trabajadoras en el marco de una relación laboral.

     Ingresa a la categoría que necesitas directamente para buscar a tu Abogado/a.

Accidentes Laborales

Si una persona sufre una lesión física o psíquica, a causa o con ocasión de su trabajo, se está en presencia de un accidente laboral. El/la trabajador/a afectado/a o sus herederos en caso de su muerte, cuentan con el derecho exigir un indemnización por los daños sufridos.

Acoso Laboral

El acoso laboral consiste en toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores.

Acoso Sexual

Se produce un acoso sexual cuando una persona – hombre o mujer – realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona afectada – hombre o mujer – y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Autodespido o Despido Indirecto

La relación laboral puede terminar en caso de que el empleador incurra en un incumplimiento grave de sus obligaciones. En tal caso el/la trabajador/a puede provocar su propio despido, sin perder su derecho a ser indemnizado/a.

Constitución y Asesoría de Sindicatos

Los servicios de esta subcategoría consisten en la asesoría legal necesaria para que un grupo de trabajadores/as formen un sindicato y en su posterior funcionamiento.

Defensa de Derechos Laborales

Los trabajadores y las trabajadoras cuentan con derechos y garantías que los protegen a ellos/as y a su fuente de trabajo.

Desafuero Laboral

El despido de un/a trabajador/a que cuenta con fuero laboral se encuentra prohibido. En caso de existir causales justificadas para su despido, es requisito previo, proceder al desafuero del/ la trabajador/a. 

Despido Injustificado

El despido de un/a trabajador/a procede cuando se verifica una de las causales legales de despido. Si la causal de despido no es comprobable por el empleador, o esta no existe: el despido puede ser declarado injustificado y en tal caso, procede el pago de una indemnización para el/la trabajador/a.

Negociación Colectiva

Los servicios de esta subcategoría consisten en la asesoría legal necesaria en un negociación colectiva, ya sea para el o los sindicatos como para el empleador.

Prenatal y Postnatal

Los servicios de esta subcategoría consisten en la protección de los derechos de las madres trabajadoras en sus periodos de pre y postnatal; en caso de ser estos vulnerados.

Reglamento Interno

Los servicios de esta subcategoría, consisten en la asesoría legal, en la confección, modificación e interpretación del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de una empresa.

Trabajador Extranjero

Los servicios de esta subcategoría consisten en la asesoría legal entregada a trabajadores extranjeros de acuerdo a las regulaciones específicas que existen en esta materia.

Tutela de Derechos Fundamentales

Los trabajadores y las trabajadoras gozan de derechos y garantías fundamentales relacionados con su actividad laboral. En caso de vulneración por parte del empleador, existe un procedimiento que tutela el respecto de estos derechos y garantías.

Otros Asuntos Laborales

Esta subcategoría contempla servicios no comprendidos en las restantes subcategorías bajo la categoría de servicios “Laboral” en el Sitio Web de Babó.

Scroll to Top