Familia

Esta categoría se refiere a servicios legales consistentes en la regulación de las relaciones que se producen al interior de la familia, entre los cónyuges, entre padres e hijos, o entre otros familiares.

     Ingresa a la categoría que necesitas directamente para buscar a tu Abogado/a.

Autorización Judicial para Enajenar

Los menores de edad no cuentan con la facultad de administrar sus bienes propios. Su representante legal es quien administra dichos bienes. Para enajenarlos, es preciso contar con la autorización de un juez. 

Declaración de Interdicción

Existen situaciones en las cuales una persona no cuenta con las facultades mentales necesarias para administrar sus bienes. Es por ello que resulta necesario declarar tal estado y designar alguien quien ejerza dicha administración. 

Divorcio Común Acuerdo

El matrimonio puede disolverse por medio del divorcio. Si ambos cónyuges están de acuerdo en el divorcio, se está frente a lo que se denomina: Divorcio de Común Acuerdo.

Divorcio Culposo

El matrimonio puede disolverse por medio de lo que se denomina: Divorcio Culposo o Divorcio Sanción. Esto sucede cuando uno de los cónyuges ha incumplido gravemente de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, donde una de las partes ha sufrido violencia intrafamiliar o le han sido infiel.

Divorcio Unilateral

El matrimonio puede disolverse por medio del divorcio. Si ambos cónyuges no están de acuerdo en el divorcio, el cónyuge que desee divorciarse puede impulsar el divorcio; lo anterior se denomina: Divorcio Unilateral.

Pensión Alimenticia

La demanda de alimentos se refiere a la obtención de todo aquello que resulta esencial para satisfacer las necesidades de los miembros de la familia para vivir con normalidad. Por regla general, se deben alimentos a los hijos y al/ la cónyuge. 

Protección

En caso de afectación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, el Juez de Familia puede decretar medidas de protección para proteger dichos derechos. Los servicios de esta subcategoría se refieren a conseguir dicha protección. 

Reconocimiento de Paternidad

En aquellos casos en que un niño o una niña no haya sido reconocido/a por su padre de manera voluntaria, es posible solicitar dicha declaración al Juez. Los servicios de esta subcategoría consisten en obtener tal declaración.

Régimen de Visitas

Cuando los padres vivan separados, aquel/lla que no tenga el cuidado del/ hijo/a deberá mantener una relación directa y regular con el/la hijo/a. El padre o la madre que no tenga el cuidado personal, podrá solicitar al juez que regule estas visitas.

Separación Judicial y Bien Familiar

En caso de separación de los cónyuges, dicha separación puede ser decretada por un juez, poniéndose fin a la vida en común. El matrimonio, sin embargo, no se entiende disuelto. Respecto del inmueble que sirve de habitación para la familia, es posible declararlo como Bien Familiar; medida que protege a la familia, al limitar las facultades de disposición del cónyuge propietario respecto del inmueble, así como la asignación de la calidad de inembargable al inmueble.

Tuición

Cuando los padres viven separados, uno de ellos deberá tener cuidado personal de los hijos. Los servicios de esta subcategoría consisten en la regulación de esta situación, ya sea de forma voluntaria o por medio de un juicio.

Violencia Intrafamiliar

Frente a maltratos físico o psicológicos que sean perpetuados por y hacia algún integrante de la familia, es posible aplicar medidas de protección para quien resulte víctima de dichos maltratos. Los servicios de esta subcategoría consisten en obtener se decreten  dichas medidas de protección.

Otros Asuntos Familia

Esta subcategoría contempla servicios no comprendidos en las restantes subcategorías bajo la categoría de servicios “Familia” en el Sitio Web de Babó.

Scroll to Top