Babó cese pensión alimentos

Lo que debes saber acerca del cese de la pensión de alimentos.

Babó- busca abogados online - abogado

Escrito por Astrid Echenique – Abogada

Conoce más sobre su oferta de servicios legales

Cese de pensión alimenticia: circunstancias, solicitud y etapas

El cese de pensión de alimentos es el término a la obligación de dar alimentos producido por alguna de las siguientes circunstancias:

Respecto de descendientes y hermanos:

  1. Si los hijos cumplen 21 años de edad y no se encuentran estudiando una profesión u oficio. Es importante destacar, que el cese de pensión de alimentos por mayoría de edad (18 años) es causal para solicitar el cese de la pensión alimenticia.
  2. Si los hijos cumplen 28 años de edad (en caso de haber estado estudiando una profesión u oficio).
  3. Si el/la Alimentario/a trabaja y, por tanto, puede solventar sus gastos de manera autónoma.
  4. Si el/la Alimentario/a se casa. El matrimonio, modifica los supuestos necesarios pedir pensión de alimentos.

Respecto de el/la cónyuge:

Cuando cambian las circunstancias económicas del/ la Alimentante que se encuentra pagando esta pensión de alimentos.

¿Cómo solicitar el cese de pensión de alimentos?

Para poner término a la obligación de pago de la pensión de alimentos no basta con que se verifiquen las causales mencionadas anteriormente. Por el contrario, es requisito solicitar expresamente el cese de la pensión.

El cese de la obligación de pago de alimentos no funciona de manera automática. En caso de no solicitarlo, la obligación de pagar continúa en forma normal. Muchas veces, las personas acumulan deudas en materia de alimentos, al asumir que el cese del pago es automático.

La pensión puede cesar de tres maneras:

  • Por Transacción: El/la Alimentante y el/la Alimentario/a suscriben un acuerdo en el cual convienen que la pensión alimenticia se dejará de pagar, luego dicho acuerdo se presenta ante el Juzgado de Familia para que este lo apruebe.
  • Por Mediación: En este caso, se cita a la otra parte a un proceso de mediación. La ley establece que exista un proceso de mediación previo, en cualquiera de las causales anteriormente revisadas (no es posible demandar derechamente). Si las partes concurren ante el/la mediador/a y llegan a un acuerdo, no será necesario interponer una demanda de cese de pensión de alimentos. Si, por el contrario, las partes no llegan a un acuerdo o uno de ellos no asiste a la mediación, el/la mediador/a emitirá un certificado de mediación frustrada, el cual habilita al/ la Alimentante para interponer una demanda de cese de pensión de alimentos. En el caso que Alimentante y Alimentario/a lleguen a un acuerdo, el/la mediador/a dejará constancia de dicho acuerdo y lo enviará al Juzgado de Familia para que este lo apruebe; una vez aprobado dicho acuerdo, este tiene la misma fuerza que una sentencia judicial.
  • Por demanda: Si el proceso de mediación fracasa, se otorga un certificado de mediación frustrada. En este caso, la persona que desea poner término a la pensión de alimentos debe acudir al Juzgado de Familia y presentar una demanda, la cual debe ir patrocinada por un/a Abogado/a. Finalmente, el Juez decidirá acerca del cese de la pensión alimenticia, de acuerdo a los antecedentes presentados, según sea el caso.

Escribe un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top