Babó Babo compra venta propiedad inmueble casa terreno departamento

Lo que necesitas saber antes de comprar una propiedad

Comprar un terreno, una casa o un departamento representa una inversión importante, pero: ¿conoces cuáles son los pasos a seguir para resguardar tu inversión?
En este post te contamos lo que necesitas saber al momento de comprar una propiedad o inmueble.

Los requisitos formales
En Chile, la compra de inmuebles es un acto formal, el cual debe realizarse de una manera determinada cumpliendo requisitos especiales. Estos requisitos son:
– El contrato de compraventa debe constar en una Escritura Pública.
– El contrato, una vez firmado, debe inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces del lugar donde se encuentra la propiedad o inmueble.
Ambos requisitos deben cumplirse en conjunto para que se entienda que la propiedad ha sido efectivamente transferida a su nuevo/a dueño/a.

¿Cómo se realizan estos trámites?

  • La Escritura Pública del contrato de compraventa debe ser redactada por un/a Abogado/a, quien se encargará de que el contrato cumpla con todos los requisitos legales para producir sus efectos. La minuta del contrato la envía el/la Abogado/a a la Notaría y coordina con el Notario la fecha en que acudan las partes a firmar el documento. Una vez firmado el contrato, se obtienen copias autorizadas de la Escritura Pública; una de las cuales será llevada al Conservador de Bienes Raíces para ser inscrita en el Registro de Propiedad; las otras copias quedarán en poder del/ la comprador/a y del/ la vendedor/a.
  • La inscripción del contrato de compraventa se realiza en el Conservador de Bienes Raíces del lugar donde se encuentra la propiedad o inmueble. Por regla general, cualquier persona que tenga en su poder una copia autorizada de la Escritura Pública de venta, puede solicitar se realice la inscripción; pero lo frecuente es: que sea el/la Abogado/a que redactó la Escritura Pública, quien solicite la inscripción del contrato de compraventa.

¿Qué otros puntos tengo que tener en cuenta?

  • El/la vendedor/a debe ser dueño/a de la propiedad: Si el/la vendedor/a no es dueño/a de la propiedad, el contrato de venta no produce el efecto de transferir la propiedad al/ la comprador/a. Es por ello, que resulta recomendable solicitar que un/a Abogado/a realice un estudio de títulos previo a la venta, el cual entrega al/ la vendedor/a la certeza de quien vende es propietario del inmueble.
  • Cuando se realiza una compraventa de una propiedad, las contribuciones (impuesto territorial) deben estar al día en sus pagos. De lo contrario, en la Notaría, no permitirán que el contrato sea firmado.
  • Si la propiedad se encuentra hipotecada y se vende la propiedad sin más, el/la nuevo/a propietario/a adquiere la propiedad con este gravamen. En caso de las hipotecas bancarias, es frecuente que se requiera la autorización del Banco para proceder a la venta y que se alce la hipoteca. Para evitar esta situación resulta recomendable solicitar que un/a Abogado/a realice un estudio de títulos previo a la venta.
  • Existen ciertos derechos de terceros que pueden afectar a un inmueble, tales como: las servidumbres y los derechos de uso y de usufructo. Al comprar una propiedad, estos derechos se mantienen y pueden afectar al/ la nuevo/a propietario/a, e incluso privarlo/a de poder hacer uso del/ la propiedad. Para evitar este tipo de situaciones, es recomendable solicitar que un/a Abogado/a realice un estudio de títulos previo a la venta.

Estos consejos te permitirán comprar un inmueble con la certeza que lo adquieres de la forma que establece la ley. Asesórate por un/a Abogado/a a la hora de comprar inmueble, se trata de decisión importante, por lo que la prudencia siempre es recomendable.

Escribe un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top