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Qué es una Marca Comercial y por qué tu PYME debe obtener su protección.

¿Qué es una marca comercial?
Una marca comercial es un signo que permite distinguir servicios, productos e incluso establecimientos comerciales o industriales, respecto de otros.
La marca comercial permite a su titular diferenciarse de la competencia, entregando un derecho de uso exclusivo, impidiendo que otras personas hagan uso de este distintivo.
Para que una marca comercial goce de protección legal, es preciso registrarla; procedimiento que se realiza ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Para ello, es preciso que nuestro signo distintivo sea: innovador (no ser igual, ni parecerse a otros ya registrados) y que no incurra en una causal de irregistrabilidad contemplada por la ley (art. 20 de la Ley 19.039 de Propiedad Industrial).

¿Qué tipos de marcas comerciales existen?
Como fue señalado anteriormente, una marca comercial es un signo distintivo. Este signo puede ser:

  • Una marca denominativa: Consiste en una o más palabras – con o sin significado idiomático -, o una combinación de letras y/o números.
  • Una marca figurativa: Consiste en una etiqueta con figuras, imágenes, figuras, símbolos o dibujos
  • Una marca mixta: Consiste en la combinación de ambas marcas anteriores, esto es: una etiqueta junto con una palabra, o combinación letras y/o números.
  • Una marca sonora: Consiste en sonidos que son capaces de distinguir un determinado servicio, producto o establecimiento comercial o industrial.

La marca comercial y su importancia para tu PYME o Emprendimiento.
La protección marcaria se refiere a derechos que se encuadran dentro de lo que se denomina: la Propiedad Intelectual. Este, es un marco de protección que resguarda las creaciones del intelecto.
Si tú o tu empresa cuenta con una marca que distingue un producto o servicio que es innovador, o bien, dicha marca ha cobrado relevancia comercial; lo propio es, que otros no se aprovechen de tu éxito. El registro de tu marca te brinda esa protección.
La marca comercial, representa una herramienta de importancia para resguardar los activos de PYMEs y Emprendedores. Se trata de un procedimiento expedito a ser seguido ante INAPI y constituye una prevención que recomendable adoptar por parte de todo empresario o emprendedor.

Algunos datos importantes:

  1. La protección marcaria tiene carácter territorial; esto quiere decir, que tu marca registrada solo tiene protección en Chile. Si quieres que tu marca esté protegida en el extranjero, debes registrarla en aquellos países los que te interesa que tu marca tenga protección.
  2. Al ser un signo distintivo, la marca debe guardar relación con tu producto o servicio, de manera de no generar confusión respecto del público consumidor. Así evitarás eventuales problemas con SERNAC y los consumidores.
  3. La protección marcaria funciona por clases. Existe una clasificación internacional de las marcas que las agrupa en clases. Puedes registrar tu marca en una o más clases, pero es importante que las elijas bien, puesto que en la clase correcta es donde se encuentra tu competencia.
  4. Al registrar tu marca, preocúpate que esta no sea idéntica o similar a otras dentro de la misma clase. Si esto sucede, puede que tu marca finalmente no sea registrada, o que aquellos titulares de marcas idénticas o similares registradas antes que tú, te demanden. Para evitar lo anterior, es preciso realizar una búsqueda.
  5. Si bien es cierto que muchos de estos trámites pueden ser realizados de manera personal, conviene contar con la asesoría de un/a experto/a en estas materias, lo cual prevendrá realizar un registro erróneo de tu marca o, que después seas sujeto de acciones judiciales.

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