Babo busca abogados y abogadas online

¿Qué hacer si me deben la pensión de alimentos?

Babó busca abogados online - en todo Chile, servicios legales

Escrito por Francesca Guggiana – Abogada

Conoce más sobre su oferta de servicios legales

¿Qué hacer si me deben la pensión de alimentos?

Frecuentemente surgen consultas sobre qué hacer si existe una deuda pendiente por pensión de alimentos; situación que genera considerables dudas e inseguridad en los/las alimentarios/as y sus representantes legales.
Nuestra legislación ofrece diversos mecanismos para obtener el pago de la deuda. En este post te explicamos en qué consisten dichos mecanismos y qué hay que tener en cuenta al momento de hacer cobro de alimentos adeudados.

Mecanismos que establece la ley para el cobro de los alimentos adeudados:

a) Las Medidas de Apremio:
Estas medidas las decreta el juez de familia y tienen la finalidad de para garantizar y asegurar el pago de la pensión alimenticia. Estas medidas pueden ser:

  • Orden de arresto por falta de pago de pensión.
  • Arraigo (impedimento de salir del territorio nacional).
  • Retención de la licencia de conducir.
  • Suspensión de la licencia de conducir.

b) La Retención de los Fondos de Pensiones:
Este trámite se realiza a través de la página del poder judicial como “tramite fácil”, y consiste en la solicitud de retención judicial del monto que se adeude por concepto de alimentos respecto de los retiros que es posible efectuar de la AFP (retiros del 10%). El trámite se realiza ingresando una solicitud en la que se argumenta el motivo o finalidad de la retención de estos fondos.

c) La Demanda Ejecutiva:
En el caso que no se haya solicitado el retiro de fondos de la AFP es necesario iniciar una demanda ejecutiva para cobrar los alimentos adeudados. Esta demanda es necesario iniciarla ante el mismo tribunal de familia donde se decretaron los alimentos y requiere el patrocinio de un/a abogado/a.

Para el caso de los alimentos adeudados, es recomendable no dejar pasar mucho tiempo para su cobro. Lo anterior, puesto que transcurridos 3 años no será posible entablar la demanda ejecutiva; y, transcurridos 5 años prescribe todo derecho de cobro.

Escribe un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top