Babó Babo pensión alimentos saber acerca demanda

Todo lo que debes saber acerca de la pensión de alimentos

Babó- busca abogados online - abogado

Escrito por Astrid Echenique – Abogada

Conoce más sobre su oferta de servicios legales

¿Qué es la pensión alimenticia?
Es la facultad que tienen los/las hijos/as (o las personas que la ley faculta) de exigir al padre o madre que no vive con ellos/as, que se les proporcionen los medios adecuados para su subsistencia, de acuerdo a su posición social, para la educación, vestimenta, salud, vivienda, recreación, etc.

¿Quiénes deben pagar alimentos por ley?
El padre o madre que no vive con el/la hijo/a; aunque son ambos padres, quienes deben contribuir a los gastos de sus hijos/as, de acuerdo a sus capacidades económicas.

¿Cómo se solicita la pensión de alimentos?
Primeramente, las partes deben solicitar y asistir obligatoriamente a una mediación (esta se solicita en centros de mediación públicos o privados). En esta instancia un tercero imparcial, llamado/a Mediador/a, le brinda a las partes bases para llegar a un acuerdo. De no llegar a un acuerdo, se les hará entrega de un certificado de mediación frustrada, el que habilita para demandar la pensión de alimentos por medio de presentación de demanda escrita patrocinada por un/a abogado/a habilitado/a para el ejercicio de la profesión ante el Juzgado de Familia competente.
La mediación tiene por objeto llegar a un acuerdo extrajudicial sobre temas como relación directa y regular, monto y modalidad de pago de pensión alimenticia, cuidado personal, etc. Es un trámite obligatorio e indispensable para poder presentar una demanda por pensión de alimentos.

¿Qué debe probarse en el juicio de alimentos?
En este juicio, deben probarse tres hechos:

  1. Vínculo de parentesco del/ la hijo/a con el/la demandado/a, lo cual se hace por medio de la presentación del certificado de nacimiento o libreta de matrimonio, dependiendo de si se trata de un/a hijo/a matrimonial o no.
  2. Las necesidades del/ la hijo/a. Se elabora un listado con los gastos de alimentación, educación, vivienda, recreación, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, entre otras necesidades. Lo anterior, debe acreditarse adjuntando los respectivos comprobantes en cada caso.
  3. La capacidad económica y patrimonial del/ la demandado/a. Esto se acredita mediante contratos de trabajo, liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios, declaración de impuestos a la renta, u otros antecedentes que den cuenta de la capacidad económica del/ la demandado/a.

¿Cuánto es lo que debe pedirse por concepto de alimentos?
Por ley, se toma como base el IMMR (ingreso mínimo mensual remuneracional). Luego, debemos distinguir si existen uno/a o más hijos/as:

  • Si hay un/a solo/a hijo/a: El monto mínimo que por ley corresponde, es de un 40% de un IMMR.
  • Si hay dos o más hijos/as: El monto mínimo que por ley corresponde, es de un 30% de un IMMR por cada hijo.

En ningún caso, la pensión de alimentos podrá exceder el 50% de los ingresos del/ la demandado/a.

¿Solo los/as hijos/as pueden solicitar alimentos?
La ley establece que pueden pedir alimentos las siguientes personas:

  1. El/la cónyuge: esto es, el marido o la mujer, según sea el caso.
  2. Los/las descendientes: esto es, los/las hijos/as, los/las nietos/as y todos los/las descendientes en línea recta.
  3. Los/las ascendientes: esto es, los padres, abuelos, bisabuelos, etc.
  4. Los/las hermanos/as.
  5. Quien, eventualmente, hubiera hecho una donación cuantiosa al/ la alimentante.

Tipos de pensión alimenticia
Existen las siguientes clasificaciones respecto de la pensión de alimentos:

  1. Alimentos menores: La pueden solicitar los/las menores de 21 años.
  2. Alimentos mayores: La pueden solicitar los/las mayores de 21 años que se encuentren estudiando un oficio o profesión, derecho que tendrán hasta los 28 años, siempre y cuando sea demostrable que estén estudiando.
  3. El/la cónyuge: Que se encuentre casado/a bajo cualquier tipo de régimen matrimonial (sociedad conyugal, separación total de bienes, participación en los gananciales). El/la cónyuge tendrá derecho a demandar pensión alimenticia, en virtud de la obligación de socorro que conlleva el matrimonio.

¿Cuándo debe solicitarse aumento, rebaja o cese de la pensión de alimentos?
Para cualquiera de los tres casos, – aumento, rebaja o cese -, deben haber variado las circunstancias del/ la alimentante o del/ la alimentario/a que se tuvieron en cuenta al momento de otorgar la pensión.

  • En el caso del aumento, ocurre que el/la demandado/a se encuentra percibiendo más ingresos de los que declaró, lo cual se comprobó en la sentencia definitiva; o por el contrario, tiene menos gastos.
  • En el caso de la rebaja, se solicita cuando una persona deja de percibir ingresos suficientes para pagar (caso de cesantía, por ejemplo).
  • Por último, en el caso del cese, se solicita cuando, por ejemplo, quien recibe la pensión ya ha cumplido 21 años y no se encuentra estudiando.

Escribe un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top