Babó BaboTrámites legales emprendimiento startup sociedades marcas

Trámites Legales iniciales para tu Emprendimiento

¿Tienes una idea de negocios y crees que puedes llevarla a cabo? ¡Excelente, ya tienes parte importante de tu camino iniciado!

En este artículo, te contaremos acerca de algunos de los trámites que debieses realizar para proteger tu emprendimiento.

¿Tengo que crear una sociedad?
Cuando tienes un emprendimiento, frecuentemente surge la interrogante si ¿es posible funcionar sin tener una sociedad? La respuesta es: Sí, pero hay motivos por los cuales es aconsejable que constituyas una sociedad.
Si bien es cierto puedes operar como persona natural, lo cierto es que cuando conformas una sociedad, esta es quien resulta responsable del cumplimiento de sus obligaciones. Si se incumple una ley, se cursa una multa o simplemente se tiene deudas y operas como persona natural, responderás de dichas obligaciones con tu propio patrimonio, situación que no ocurre en el caso de haberse constituido una sociedad.
La ley en Chile contempla distintas soluciones al momento de formar una sociedad, un/a Abogado/a te puede asesorar en qué tipo societario conviene más a tu emprendimiento.

Cumple con tus obligaciones tributarias
Ya sea que tengas una sociedad o hayas decidido operar como persona natural, es preciso que hayas iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y que tu giro se refiera a la actividad propia de tu emprendimiento.
En estas materias, es siempre preferible prevenir antes que lamentar. Una investigación y la aplicación de multas en el futuro podrían poner en riesgo tu negocio.

Protege tus ideas
Ciertas ideas pueden terminar valiendo verdaderas fortunas. Si tu emprendimiento cuenta con una de estas buenas ideas, lo propio es que goce de protección legal.
Las buenas ideas siempre se copian, sin embargo, es posible que protejas esa idea fenomenal que se te ocurrió y puedas aprovechar de sus beneficios. Mantén tus ideas en secreto, mientras estas no tengan protección, alguien podría aprovecharse de ellas e incluso privarte del derecho a usarlas.
La protección legal de las ideas se denomina Propiedad Intelectual, y gracias a dicha protección puedes resguardar ideas como: tu marca comercial, un invento o tus derechos de autor, entre otras.
Consulta con un/a Abogado/a respecto de cuáles son los tus activos de Propiedad Intelectual y cómo protegerlos.

Cuenta con un domicilio comercial
Es importante que tus clientes y proveedores sepan donde poder acudir a tu emprendimiento cuando lo necesiten.
Si tu giro implica acreditar domicilio, asegúrate que tu establecimiento o local puedan acreditar uso comercial de suelo. Tramita tu patente comercial en tu Municipalidad, y evita sanciones perjudiciales para tu empresa.

Regula tu relación con tus proveedores
Muchas veces tu emprendimiento dependerá de los insumos y servicios que tus proveedores te entreguen. Suscribe contratos con tus proveedores y prevé situaciones de incumplimiento o de aumento en los costos de producción.
Si tienes un trato “a lo amigo” con un proveedor, busca regularlo, mientras las relaciones con tu proveedor aun se mantengan armónicas. Recuerda: los contratos se firman entre las partes mientras existe un entendimiento mutuo, y estos tienen la finalidad de regular la relación entre las partes, para cuando dicho entendimiento deje de existir.
Consulta con un/a Abogado/a para que te provea de contratos útiles en tus relaciones con tus proveedores.

Cumple con tus obligaciones laborales
Si tu emprendimiento despega, lo mas probable es que te veas en la feliz necesidad de contratar a uno o más trabajadores.
No sucumbas ante la tentación de tener relaciones laborales informales con tus trabajadores. Cumple con tus obligaciones como empleador y ten la tranquilidad que tu emprendimiento no se vea expuesto al pago de multas, indemnizaciones y otro tipo de sanciones.
Consulta con un/a Abogado/a respecto de tu obligación de contar con un Reglamento Interno, contratos de trabajo y pago de las obligaciones previsionales de tus trabajadores.

Estos simples consejos, te permitirán operar con márgenes de seguridad y tranquilidad aceptables en el desarrollo de tu emprendimiento.
¡Te deseamos la mejor de las suertes!

Escribe un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top