Por qué tu PYME necesita un/a Abogado/a

Es un hecho: Cuando tienes una PYME, muchas veces los recursos resultan escasos y, emplear dichos recursos de manera eficiente resulta esencial.
A la hora de hablar de servicios jurídicos, muchos empresarios reniegan de efectuar gastos en estos aspectos; lo cual puede resultar riesgoso para la empresa. En el presente artículo, te contamos las razones por las cuales tu empresa debiese contar con la asesoría de un/a abogado/a.

Partir bien desde un comienzo
Actualmente, existen plataformas automatizadas que permiten constituir una sociedad de manera expedita y sencilla. Sin perjuicio de lo expedito de estas nuevas tecnologías, las normas que reglan la constitución de una sociedad siguen siendo las mismas aplicables al sistema tradicional.
El hecho de que una sociedad nazca con un vicio en su constitución puede ser muy perjudicial para ésta. En tal evento, será preciso solicitar ayuda de un/a letrado/a; entonces: ¿Por qué no hacerlo desde un comienzo?

Buenas relaciones con tus proveedores y clientes
Las negociaciones de acuerdos con clientes y proveedores se vuelven cada día mas complejas. Lograr acuerdos que resguarden a la empresa frente a eventuales riesgos resulta fundamental, y el contar con asesoría letrada en estas situaciones, se evidencia como tremendamente conveniente. 

Prevención de riesgos legales
Muchas empresas, cuentan con un prevencionista de riesgos, quien previene que se materialicen riesgos ocupacionales y de salud, perjudiciales para las personas y para la empresa. Pues bien, incumplir con las normas legales que regulan el quehacer de la empresa, significa para ésta un riesgo igual o mayor que los riesgos ocupacionales o de salud. Contar con la asesoría de un/a abogado/a minimiza los riesgos legales, otorgando a la empresa niveles de tranquilidad adecuados para desempeñar su actividad económica.

La casa ordenada
Puede que a tu empresa le vaya muy bien y te ofrezcan venderla, o fusionarse con otra; puede que tengas la opción de capitalizarla; o simplemente, puede que tu empresa sea objeto de una fiscalización por alguna autoridad. Dichas situaciones involucran procedimientos exhaustivos de revisión documental, los cuales pueden transformarse en un verdadero calvario. Contar con abogado que te ayude a mantener en regla la documentación legal y societaria de tu empresa, te ayudará a sortear con éxito dichas situaciones.

Relaciones laborales sanas
Una empresa exitosa, por muy pequeña que sea, genera empleo. El empleo, – aunque muy positivo, – conlleva destinar especial atención a los contratos de trabajo y a las relaciones laborales con tus trabajadores. No ser consciente de esta necesidad y responsabilidad, conlleva riesgos legales considerables, los cuales, en caso de materializarse, pueden poner en jaque la continuidad operativa y financiera de tu empresa. Un/a abogado/a puede ayudarte a reducir dichos riesgos.

Resguardo de los activos
Los activos de tu empresa son variados y, en ocasiones, de un valor insustituible. Contar con asistencia letrada será de utilidad para tu empresa al momento de proteger activos tales como: tu marca comercial; nombres de dominio; derechos de autor; infraestructura; maquinarias; patentes; licencias y bases de datos, entre otros.

Una reflexión final
La asistencia de un/a abogado/a efectivamente representa un gasto para toda empresa, pero se trata de un gasto que vale la pena evaluar. Este tipo de servicios apuntan directamente al despliegue de actividades de prevención, específicamente, de los riesgos legales. Para cerrar este artículo; te dejamos la siguiente reflexión: Si tuvieras que navegar en mares con peligros desconocidos: ¿Lo harías con los ojos vendados? Si la respuesta dependiera tu empresa; ¿Qué crees tú, que ésta te aconsejaría?

Escribe un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top